Esta reunión de viejos compañeros de colegio ha ayudado a que, al menos unos días al año, eche una mirada atrás y, sin poderlo evitar, haga balance de lo recorrido.

Empiezo a pensar que esta generación que representamos en nuestras reuniones de junio ha sido una de las más afortunadas, por no decir la más, en muchos, muchos años de nuestro país. Tristemente, quizás incluso vaya a ser más afortunada que la de nuestros hijos, vista la situación laboral y social que se nos echa encima a marchas forzadas.

 

En nuestro tiempos de adolescencia y juventud,  al menos en mi casa,  no comíamos cada día con CocaCola, la comida era la que nuestras madres cocinaban después de buscar en el mercado lo más barato. Mis padres hicieron un gran esfuerzo para que yo pudiera ir a un "colegio de pago" e incluso, no me avergüenza decirlo ahora, les costó mucho el poderme costear mi viaje de estudios a Italia.

 

Nosotros, como padres,  no hemos vivido, creo, estos apuros con nuestros hijos. La relación es incluso más cordial y cercana que en aquellos tiempos, pero. . .  ¿cuánto les costará a nuestros hijos adquirir una estabilidad económica como la que nosotros alcanzamos en poco tiempo? ¿qué clima social se encontrarán?

 

Hasta ahora, pocas cosas me habían preocupado seriamente de la realidad exterior en la vida. Sin negar que ha habido situaciones de crisis (ahí estuvieron el terrorismo y la guerra fría), no hubo nunca una ansiedad por saber cómo saldríamos adelante. Dentro de lo que fue, quizás no fueron tiempos tan críticos como ahora.

 

Pero hoy, sí que me preocupa cómo acabará todo esto y cómo afectara al futuro de mis hijos. Una parte de las palabras de Juan Alcover también son de preocupación en este sentido.

 

Y creo que ahora, más que nunca, este grupo debe servir para algo más que para abrazarnos una vez al año.

 

La idea de Francis Gutierrez de abrir grupo en facebook, que aplaudo absolutamente, va a facilitar el contacto durante todo el año. No sirva sólo para colgar fotos y para pinchar en "me gusta", sino para aportar ideas, ofrecer, y también pedir, para concertar encuentros informales y convocar actividades. Como dijo Juan Alcover, ahora más que nunca es necesaria la solidaridad, pues sirva también la red social para facilitarla e impulsarla entre nosotros.

 

Un abrazo a todos.

Espero que hablemos y nos veamos sin tener que esperar al próximo 7 de junio de 2013."


Francisco Vallejo  (www.pacovallejofoto.com)